Objetivo General

Contribuir al esfuerzo público y privado de restituir y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes y sus familias en barrios marginados y cinturones de miseria, con la opción de la construcción de una nueva alternativa de vida, facilitando su reintegro familiar e inclusión social.


General Objective

Contribute to the public and private effort to restore and defend the children’s and teenagers´ and their families´ fundamental rights in marginalized neighborhoods and misery belts, with the option for0 a construction of a new life alternative, making easy the familiar reintegration and social inclusion.


Objetivos Específicos

Contribuir al esfuerzo público y privado de restituir y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes y sus familias en los barrios marginados y cinturones de miseria, con la opción de la construcción de una nueva alternativa de vida, facilitando su reintegro familiar e inclusión social.

Desarrollar programas de ayuda social tendientes a mejorar la calidad de vida de la niñez en alto riesgo complementado con programas académicos de formación integral basados en principios y valores morales cristianos .

Desarrollar centros de atención a los niños menos favorecidos, en los barrios marginados, y cinturones de miseria, donde puedan recibir una atención integral, alimento, aseo, educación, socialización, entretenimiento, refuerzo escolar, atención medica y odontológica básica, unido a un programa de atención a la familia, tendiente a fortalecer la unidad familiar, como base de la sociedad.

Atender las necesidades básicas a nivel emocional y biológico, desarrollando acciones específicas de afianzamiento en hábitos de aseo y alimentarios, habilidades sociales básicas, normas para la convivencia, procurando un cuidado sustituto familiar dentro del respeto a la individualidad y los principios y valores cristianos.

Procurar los servicios de salud : odontología, medicina y nutrición cubriendo primer y segundo nivel de atención, según las necesidades del niño o niña dentro del programa.

Brindar atención e intervención terapéutica y orientadora desde las áreas de psicología, trabajo social, terapia ocupacional, educación, nutrición, de acuerdo con el proceso integral de rehabilitación.

Brindar planes curriculares y de refuerzo escolar, acordes con el perfil de los niños y niñas usuarios del programa, a manera de refuerzo escolar.

Vincular a los niños y niñas en programas de educación formal dentro o fuera de la institución, en planteles educativos debidamente aprobados, de acuerdo con la ubicación escolar del niño, niña y joven.

Desarrollar actividades culturales, deportivas, recreativas y lúdicas acordes con el momento vital del niño o niña.

Propiciar espacios de participación promoviendo la toma de decisiones que conlleven a la construcción del proyecto de vida formándolo como un ciudadano democrático.

Realizar el estudio del medio familiar, mediante una intervención orientadora y/o terapéutica del grupo familiar con el fin de lograr mayor armonía e integración al interior de la familia.

Apoyar a otras entidades en sus labores orientadas al beneficio de colectivos marginados.

Apoyar iniciativas de colectividades desfavorecidas conducentes a la mejora de sus condiciones y posibilidades.

Usar los medios necesarios para facilitar información que sirva para la toma de conciencia de la realidad social en que viven personas desfavorecidas así como para difundir los valores cristianos, tales como la solidaridad, la justicia social y el respeto entre los hombres.

Facilitar formación y capacitación para el voluntariado mediante documentación, charlas y cursos.

Promover y desarrollar cualquier tipo de proyecto vinculado a sus objetivos.

Cualquier otra actividad lícita orientada al beneficio de personas de los colectivos indicados.

La Fundación puede, igualmente, ejercer todas aquellas actividades susceptibles de favorecer la realización de sus fines y colaborar en cualesquiera otras iniciativas de otras asociaciones afines nacionales o extranjeras.

La Fundación podrá adquirir, poseer, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes muebles e inmuebles


Specific Objectives

Contribute to the public and private effort to restore and defend the children’s and teenagers´ and their families´ fundamental rights in marginalized neighborhoods and misery belts, with the option for a construction of a new life alternative, making easy the familiar reintegration and social inclusion.

Develop social help programs in order to improve the high risk childhood life quality. In addition, complementing it with integral formation academic programs based in Christian moral principles and values.

Developing attention centers for the less favored children located in the marginalized neighborhoods, and misery belts, where they may receive an integral attention, food care, cleanliness, education, socialization, amusement, school reinforcement, health and odonthologic basic care. This s joined to a familiar attention program headed to strength the familiar unity, as a social base.

Take care of the basic needs at an emotional and biological level, developing specific reinforcement actions in cleanness and eating habits, basic social abilities, and coexisting rules. All of this trying to be a substitute familiar care respecting each one’s individuality and Christian values and principles.

Try to bring them health care as odonthology, medicine and nutrition covering first and second attention level, by each child necessities inside the program.

Bring attention and therapeutic and oriented intervention from the psychological, social work, occupation therapy, education, and nutrition areas, according to the integral rehabilitation process. Bring curricular school reinforcement plans, according to the children who are in the program profile, as a school reinforcement. Connect the children into formal education programs inside or outside of the institution, into approved educational institution, according to the school level of the child.

Develop cultural, sport, recreational, and amusement activities according to the vital moment of the child.

Make participation spaces promoting the decision making that leads to the life’s project construction modeling the child as a democratic citizen.

Realize the familiar media study, by an oriented and/or therapeutic intervention of the familiar group aiming to fulfill the more harmony and integration in the inside of the family.

Support other entities in their labors oriented to the benefit of collective marginalized.


Por que existimos

La migración de campesinos desplazados a la ciudad, en procura de seguridad, un mejor bienestar, la progresiva urbanización de nuestras ciudades, particularmente Bogotá, ha acelerado el asentamiento de familias de procedencia rural en las urbes de nuestro país en el último tiempo, agravándose esta situación por el movimiento de población por el conflicto armado. Este flujo migratorio ha presionado la formación de cinturones de miseria desprovistos de los bienes y servicios que brinda el Estado.

La carencia de estabilidad laboral, y por ende de los más elementales servicios son una continua amenaza para la vida misma y ocupa a todos los miembros de la familia en la búsqueda de soluciones a los problemas de subsistencia.

En consecuencia, la familia originalmente sólida se torna vulnerable y termina por romperse bajo la presión de las demandas que impone la vida urbana. Estas irregularidades son procesos graduales que generalmente se inician con el abandono de la familia por parte de su jefe o adultos responsables, lo que resulta en el desamparo de los niños, quienes deben sobrevivir por sí mismos en condiciones de privación e incertidumbre.

Estas circunstancias han generado un crecimiento rápido del problema del niño de la calle, que por una parte se convierte rápidamente en un adulto con responsabilidades, y por el otro se desvincula totalmente de la familia. Así el niño aprende estas reglas de supervivencia en la calle y adquiere patrones del comportamiento de la sub-cultura callejera, prostitución, explotación sexual, conductas delictivas, consumo de psicoactivos, mecanismos ilegales para sobrevivir.

Otra situación causante de esta problemática es el bajo acceso a la educación básica por parte de un gran porcentaje de la población, que incide en el aumento del índice de crecimiento demográfico por falta de un control natal adecuado; la proliferación de uniones libres, la iniciación de relaciones sexuales a edades tempranas (12, 13 años niñas) (14,15 años niños) y los cambios permanentes de pareja, son otras causas que tienen como consecuencia el abandono de hijos engendrados irresponsablemente.

Nuestro objetivo primordial, es procurar la estabilidad de la familia, evitando su destrucción, apoyando a los niños, con alimentos y educación acorde a su nivel educativo. Como creyentes, creemos que la relación de amor al interior de la familia, se basa en el temor de Dios.

Misión

Los índices de violencia intrafamiliar son tan altos, que los casos de niños maltratados continúan aumentando; un 87% de dictámenes de delitos sexuales reportados en el Instituto de Medicina Legal corresponden a niños menores de 19 años. Aunque no existe un censo sobre niños y niñas pobladores de la calle, se estima que entre 15.000 y 30.000 se encuentran en esta situación de maltrato y exclusión social. Este panorama muestra una flagrante vulneración de los derechos fundamentales de la población infantil, que llegan a esta condición, para satisfacer sus necesidades básicas de alimento. Es en este contexto socio-familiar y geográfico del problema en donde toma cuenta la Fundación Social Cristiana Semillas para Cristo con los niños, proponiendo su proyecto integral de atención.

Restituir y defender los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes, trabajar por el fortalecimiento de sus sistemas familiares y potenciar una cultura de corresponsabilidad y participación ciudadana en la solución de esta problemática social.

Visión

Consolidar la Fundación Social Cristiana Semillas para Cristo como una empresa social, sostenible, eficiente y multiplicadora, dedicada a trabajar por los intereses de los niños y niñas de barrios marginados y cinturones de miseria, mediante programas de reeducación planeados bajo principios de calidad y capacidad de autogestión, con el fin de constituirse en una entidad líder en responsabilidad social, hacia la familia.

Filosofía

Los colaboradores de la FUNDACIÓN SOCIAL CRISTIANA SEMILLAS PARA CRISTO consientes de nuestra misión, atendemos a los niños, niñas y jóvenes en barrios marginados y cinturones de miseria a través de programas de protección integral en medio institucional y atención integral ambulatoria en la calle como su hábitat, procurando su reintegro familiar e inclusión social.

Centramos nuestro esfuerzo en minimizar los factores de vulnerabilidad, la propensión a la delincuencia infantil y la expulsión de los hijos a la calle, conectándolos con la red social de apoyo.

Trabajamos con base en los siguientes PRINCIPIOS rectores que constituyen nuestros derroteros estratégicos como organización:

No les des el pescado, enséñales a pescar.
El buen trato garantiza niños con altos valores.
La perspectiva de género forma niños y niñas con igualdad en derechos.
El ser humano es integral. Su formación y desarrollo deben ser integrales.
La convivencia pacífica se basa en el amor, el respeto y la tolerancia.
El interés superior del niño debe primar en todas nuestras acciones.

Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, y por tanto debemos aprenderla y ponerla en practica Los anteriores principios nos identifican y actuamos en todo momento y lugar en consonancia con ellos. Como miembros de la FUNDACIÓN SOCIAL CRISTIANA SEMILLAS PARA CRISTO creemos en:

El amor al prójimo como una vivencia real de nuestro amor a Dios.
La familia como base del fortalecimiento social y comunitario.
La corresponsabilidad familia-sociedad-estado para garantizar los derechos de los niños.
El potencial del ser humano para transformarse a si mismo y construir sus propios caminos.
El deber de conservar el entorno ecológico para las generaciones futuras.
El perdón, entendido por "renunciar al derecho de tomar venganza", como camino hacia el crecimiento personal.
La convivencia pacífica posible practicable y construible a partir de la reconciliación.
La solidaridad como un deber fundamental expresado mediante el servicio.
La gratitud de valorar lo que se tiene.
Estos conceptos éticos los reconocemos como nuestros valores, fundamentan nuestra cultura corporativa y son base de la formación que impartimos a los niños.

Código de Comportamiento

Convencidos de la necesidad de hacer explícitos algunos comportamientos fundamentales de nuestra Organización también declaramos que:

Centramos nuestra acción en el desarrollo físico, mental, espiritual y social y en general en la garantía de los derechos fundamentales de los niños.

Nuestra labor no solo se limita a su inclusión social, sino que debe complementarse con el incentivo de acciones similares de otras personas u organizaciones. En consonancia con lo anterior divulgamos el resultado de nuestro trabajo con el propósito de aumentar la sensibilidad social frente a este tema.

En procura del logro de objetivos comunes, mantendremos una actitud proactiva en materia de trabajo en equipo con la red social de apoyo.

A nuestros benefactores les solicitamos que su contribución sea una expresión auténtica de su responsabilidad social. Específicamente a nuestros voluntarios les pedimos que sean partícipes de este credo en su intervención personal.

Reconocemos y apreciamos la solidaridad de las empresas colombianas que apoyan las causas encaminadas a garantizar los derechos de los niños.

Por el contacto frecuente con la problemática que nos ocupa vemos en la investigación en este campo, un factor determinante para el óptimo resultado de nuestra gestión. Por lo tanto incorporamos las conclusiones obtenidas al mejoramiento de nuestro desempeño y las compartimos con la comunidad.

Consideramos que la estandarización y fortalecimiento continuo de nuestro Modelo de Atención son la base de una cultura de calidad en todos los procesos de la Fundación y se constituyen en elemento obligado para la restitución de los derechos de los niños.

Vemos la generación de recursos propios como una estrategia para garantizar la estabilidad financiera que requiere el desarrollo de los procesos organizacionales. En consecuencia ponemos en marcha proyectos comerciales y suscribimos convenios de Cooperación Internacional.

Consientes de nuestro compromiso y respeto por la vida, especialmente la de todo niño o niña en situación de calle, expresamos que las políticas, normas, actividades procesos y procedimientos de la FUNDACIÓN SOCIAL CRISTIANA SEMILLAS PARA CRISTO se ceñirán estrictamente a la anterior declaración de principios, valores y comportamientos, en procura del cumplimiento de nuestra Misión y en el logro de nuestra Visión.